Tu bailas, la pulsera paga

Peter Andreas Thiel y Elon Munsk, Paypal ha venido revolucionando el mundo de las finanzas y el comercio electrónico con su sistema de pagos y transferenciasonline. Una visión original que aún sigue viva en una firma que cuenta con más de cuatro millones de usuarios en España, casi un 10% de la población, y que busca a través de la tecnología continuar haciendo la vida más fácil a sus usuarios. Al menos, así lo manifiesta su director general en España y Portugal,Estanis Martín de Nicolás, en una entrevista en exclusiva con INNOVADORES en la que habla del que se ha convertido en uno de los inventos de más éxito de la compañía:una pulsera de pago por proximidad destinada a los eventos de ocio y en la que nos ofrece una visión de futuro caracterizada por un protagonismo cada vez mayor de los medios de pago móviles.

«En Paypal hemos perseguido siempre reducir la fricción en el mundo de los pagos», explica de Nicolás. «Perseguimos los métodos más baratos y seguros como la confirmación de transferencias por huella dactilar», añade. «En esta misma línea, nuestro equipo de innovación en España ha desarrollado una pulsera para solventar los pagos en el entorno de los festivales de música».

Un ambiente sobre el que de Nicolás afirma que se trata de uno de los sitios donde más difícil es manejar el dinero. «Tienes mucha gente entre los asistentes, mucho personal trabajando que no es de confianza porque sólo están durante dos o tres días al año y eso provoca que las pérdidas de dinero para la organización sean muy altas, de aproximadamente un 10% según afirma la industria», explica. «Una problemática que los organizadores intentaron sustituir en un primer momento con la compra de ‘tokens’ (fichas que sirven de dinero en un festival), pero que provocaba muchas complicaciones porque en un primer momento era necesario ir a una barra a cambiar y luego acudir a comprar las consumiciones. Además, al festival le seguía suponiendo unos costes de aproximadamente un 4%», explica. «Sin embargo», prosigue, «con el producto de Paypal existente y una pulsera llegamos a la conclusión de que podíamos aportar una solución mejor».

pulsera

El director general de PayPal para España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás. JAVIER BARBANCHO

En un festival resulta muy difícil manejar el dinero: Un 10% se pierde, según la industria

Una tecnología que ya se ha sometido a pruebas con las 2.500 personas que solicitaron pases VIP en el Low Festival y que desde la compañía valoran como un éxito. «Cuando te compras el ticket del festival lo vinculas a la pulsera y el dinero entra ahí directamente», explica de Nicolás. «Por dentro cuentan con un chip NFID, una tecnología similar a NFC, que permite el pago por proximidad», añade. «En definitiva, lo que ocurre es que asignas el tícket a la pulsera, que a su vez va vinculada a una cuenta de Paypal que permite recargar la cantidad de dinero que deseado. De esta forma,estableces un acuerdo entre el festival y la cuenta de Paypal y cada vez que se agota el dinero, o que baja de un determinado importe, se puede recargar automáticamente».

Una solución que, además de en festivales, ya se está empleando en otros entornos de ocio. «El sistema ya está implantado en el Hotel Ushuaïa Ibiza Beach y en el Hard Rock Hotel Ibiza», comenta de Nicolás. «Además, pensamos ir incorporándolo a más festivales, cruceros, gimnasios, el ámbito corporativo y en entornos similares», añade.

Este invento se embarca en una tendencia donde los medios de pago móvil irán cobrando cada vez más importancia. «Desde hace algunos años nos hemos convertido en una compañía mobile first que centra todos sus desarrollos para el teléfono y luego los trasladamos a la gran pantalla», explica de Nicolás. «El móvil es el canal prioritario y,como tiene la pantalla más pequeña nos obliga a diseñar las experiencias de usuario de forma limpia y sencilla para que luego podamos trasladarlas a los ordenadores», añade. «Ahora mismo», prosigue, «la gran tendencia es el móvil ya que el 50% del tráfico en Internet se hace a través de estos equipos, pero tan sólo registran un 20% de las compras porque hay una gran cantidad de empresas que no optimizan sus web para estos equipos».

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/28/5590336dca47412c598b4591.html