Tápate la cara… y aún así Facebook te dirá quién eres

Aunque ya es tan común que ni reparamos en ello, pensar fríamente en la facilidad con que Facebook identifica rostros en imágenes es para asustarse. Mucho más tras su último experimento, que demuestra su capacidad para identificar a personas que ocultan su cara.

Según recoge The New Scientist, en un reciente experimento del departamento de inteligencia artificial de la compañía fueron capaces de etiquetar correctamente al 83% de las personas que aparecían en 40.000 imágenes recogidas al azar en Flickr.

faceb

Yann LeCun, responsable del área en Facebook, explica que no sólo se trata de trabajar con rasgos faciales, sino de dar un paso más. Y pone un ejemplo: “Puedeas reconocer muy fácilmente a Mark Zuckerberg porque siempre lleva una camiseta gris”.

Una tecnología que, más allá de sus posibles aplicaciones positivas, se enfrenta a grandes dilemas en torno a la privacidad. No hay que olvidar que Facebook tiene también el control de Instagram, centrada en compartir imágenes, y de Whatsapp, donde circulan millones de fotografías privadas.

¿A qué nivel se podría llevar la publicidad contextual con una ‘software’ capaz de reconocer a cualquiera en una imagen? Quien posea algo así no sólo sabrá dónde estás, qué edad tienes o cómo es tu familia. También será capaz de analizar con quién te encuentras o la ropa que llevas. Y podría ubicar en un centro comercial una cámara que haga que tu móvil te sugiera que compres una camiseta parecida a esa que tanto usas porque está rebajada.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2015/06/23/tapate-la-cara-y-facebook-te-dira-quien.html