Solución ante la crisis: INNOVAR

Este tutorial lo hemos escogido con el fin de mostrar como la crisis es un momento de oportunidades para aquellos que las sepan aprovechar. La necesidad hace desarrollar el ingenio y aprovechar los pocos recursos disponibles. Cuando la crisis era ya un hecho inminente, lanzamos la medicina anticrisis con el fin de mostrar como el producto que ofertamos es una solución viable y eficaz para este periodo en que internet es uno de los sectores que no deja de crecer.

Hemos tomado como referencia un capitulo de Informe Semanal, en el que el premio Nobel de economía, Paul Krugman, relata su visión de los hechos, además de proponer soluciones para afrontar el problema. La visión de este economista no es para nada alentadora y la innovación se convierte en el factor fundamental para seguir adelante.

{youtube}HOHTY9Z8Z3c{/youtube}

LA VISIÓN DEL EXPERTO
Nos encontramos ante una crisis global sin precedentes y de una magnitud inaudita, con características similares a las del crack del 29. Dicho crack, hizo que EE.UU participara en la Segunda Guerra Mundial, para así aumentar su producto interior bruto. Es necesario evitar salir así de la crisis y tomar medidas basadas en la innovación tecnológica. Según afirma el economista, aun no está todo perdido, pero no queda mucho tiempo. Sin atreverse a afirmarlo rotundamente, otro motor para superar la crisis es la inversión en nuevas burbujas que desarrollen otras fuentes energéticas alternativas. (3:30)

Se habla mucho, pero no se está invirtiendo demasiado. Una nueva burbuja serviría muchísimo, aunque la acabáramos pagando más adelante. Aun así es un buen momento, ya que hay recursos disponibles para invertir en ella. (Alto número de parados)

Critica a EE.UU. y Europa, por no estar tomando las suficientes medidas. En cuanto Europa cabe destacar su política de protección social y estado del bienestar. En lo que a España se refiere, tiene un grave problema, debido a que recibió muchos fondos europeos que ahora tiene que devolver, por lo que tiene un margen de obra muy limitado.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD + POTENCIAR EL COMERCIO EXTERIOR + INNOVACIÓN

En épocas de bonanza, se puso la etiqueta de innovación a las manipulaciones financieras que fueron más  destructivas que creativas (5:50)
“Quiero creer que dentro de diez años tendremos una economía en la que los héroes económicos serán los creadores de bienes y servicios útiles, no los banqueros”. (5:42)

Países europeos, como es el ejemplo de Finlandia en la década de los 90, han salido de una crisis gracias a la innovación. Este ejemplo protagonizó uno de los grandes éxitos económicos y sociales. Su expresidente ha mostrado siempre pasión por lo nuevo.

“La innovación es un desafío mental”. (6:58) Hay que ser capaz de pensar sin ideas preconcebidas y arriesgarse. Caso que suele ser atípico en los medios gubernamentales y académicos, así como en el mundo de la empresa.

En cuanto a España, el desafío es ir hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. En los últimos cuatro años se ha triplicado el presupuesto en educación e innovación, pero aun estamos por debajo de la media de lo que dedican los países avanzados.

EL MUNDO DE INTERNET SORTEA MEJOR LA COYUNTURA
Las industrias que nacen en Sillicon Valley, demuestran que puede crearse un imperio a partir de la nada, como es el caso de Google (9:10)
Bernardo Hernández, director mundial de geomarketing de Google, habla de las restricciones como algo positivo, ya que conducen a la eficacia,  afirma que la restricción es buena, ya que cuando se tiene poco se es tremendamente eficaz. (9:25)

LA CREATIVIDAD MUEVE LA NUEVA ECONOMÍA

Ampliamos y cerramos el tutorial con una mesa redonda ofrecida por Bernardo Hernández sobre innovación en la que destaca como factores fundamentales para crear un proyecto innovador los siguientes:

1.    CLARIDAD ESTRATEGICA: saber siempre hacia dónde ir, con las ideas muy claras.
2.    INNOVADOR: es clave la figura del innovador, siempre hay que prestar atención a las ideas que nos muestren, vengan de la persona que vengan
3.    CREATIVIDAD: Se remite al publicista Bassat, y su teoría de las tres dimensiones de la creatividad: que sea algo diferente a lo que ya existe, algo mejor y que se convierta en estándar.

Fuentes utilizadas:
http://www.youtube.com/watch?v=HOHTY9Z8Z3c
http://www.youtube.com/watch?v=yh1NJAOYekY