Sobre redes sociales

El objetivo de este tutorial es familiarizar a nuestros clientes con el entorno de las redes sociales. Cada vez es más necesario que las empresas, cualquiera que sea su sector, incorporen a su plan de comunicación la participación de la compañía en las redes que más se adapten a su modelo de negocio y nicho de mercado. Además aprovechamos para presentar la nueva empresa del grupo Networkcanal, Ruido Social , consultoría especializada en comunicación social para la empresa.

A continuación mostramos diez claves (según el CEF y adaptadas por Networkcanal) que servirán para sacar el máximo partido a las redes sociales.

1.    Definir qué redes utilizar. Existen una gran variedad de redes y cada vez son más las que aparecen, por eso es necesario que nos posicionemos en aquellas que más nos convenga, según nuestro target y sector al que nos dedicamos, conectando así con nuestros clientes, con los potenciales, proveedores y colaboradores de manera segmentada.
2.    Pertenecer a redes verticales.  Estas redes son aquellas destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Existen herramientas muy potentes y a bajo coste. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales. Estas últimas son la tendencia más importante después de la explosión del networking virtual (on-line).
3.     Emplear palabras clave. Conviene crear una lista de palabras clave o keywords que estén relacionadas con el negocio o actividad al que pertenezcamos. Han de ser muy descriptivas y  definir perfectamente y de manera sintética la actividad de la empresa. De esta manera, cuando alguien introduzca en un buscador ese campo la compañía se posicionará correctamente.
4.    Tiempo. Generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Se deben fijar un método y unos tiempos determinados para gestionar los contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información del perfil, mejorando,  la imagen digital.  Para ahorrar en tiempo, existen diversas aplicaciones que permiten gestionar perfiles en distintas redes y actualizarlas simultáneamente.
5.    El usuario (seguidor) ha de sentirse escuchado.  Aunque parezca una obviedad, la comunicación bidireccional es muy importante. Un simple “gracias” tras la recepción de un mensaje genera simpatía y ofrece al receptor un grado de compromiso por nuestra parte. La virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional, no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.
6.    Reconectar.  Pensar en antiguos contactos y reconéctalos pueden recuperar gran cantidad de vínculos para generar sinergias y aportar grandes beneficios.
7.     Conectar con desconocidos. Localizar a los actores activos del sector en el que operamos, aunque sean desconocidos. Ayuda a dar con personas que pueden ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto. Existen perfiles claves llamados conectores.
8.    Crear un grupo o página de fans, esto te permitirá compartir con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad, aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual  y de calidad, con información relevante de empresa y sector.
9.     Escoger buenas fotografías. Es un detalle aparentemente trivial, pero que genera confianza en el resto de usuarios es colocar una fotografía adecuada en nuestro perfil. Es aconsejable en las redes profesionales colgar una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad. Las redes generalistas se prestan a más informalidad, pero tenemos que ser conscientes de que siguen siendo nuestra carta de presentación.
10.    Por supuesto, y como siempre, el uso y abuso del sentido común. Tener una identidad digital puede ser un buen recurso para promoción en la red, pero a la vez es un arma de doble filo. El sentido común y la coherencia son imprescindibles para cualquier estrategia en redes sociales.

En el siguiente tutorial haremos un repaso a algunas de las redes sociales más significativas y sus principales usos.