INFOADEX: Internet y canales temáticos, crecen ante la crisis.

Dentro de los tutoriales Networkcanal queremos incluir el último estudio Infoadex (instituto que realiza el control y análisis de la publicidad en España) sobre la evolución de la inversión publicitaria en España.

Según las previsiones de Infoadex, en el primer semestre de 2008, la inversión publicitaria cae en un 6,5%; siendo Internet y los canales temáticos de TV los únicos que crecen. Situándose en un volumen de 3.644,7 millones de euros, frente a los 3.898,5 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Los primeros datos sobre la inversión publicitaria en el primer semestre de este año, no son muy alentadores, salvo para Internet y canales temáticos que son los únicos que han experimentado un notable crecimiento.

El instituto se encarga de realizar el control y análisis de la publicidad en España. Infoadex controla la inversión publicitaria en nueve medios convencionales, de los cuales, seis han disminuido sus cifras y tan sólo dos, Internet y los Canales Temáticos de TV, han presentado un crecimiento en su importe total.

Apreciamos los siguientes datos referentes a los distintos medios analizados:

– Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido en un –4,1%
Diarios, el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-junio de 2008 un     notable decrecimiento del -16,2%
– El medio Revistas, que ocupa el tercer lugar por su cifra de 352,7 millones, presenta una caída del -4,5%
– La Radio ha sufrido una disminución del -3,
– Viene a continuación por volumen de inversión el medio Exterior, con un decrecimiento del -3,1% respecto al mismo período del año anterior.
– Se separa de la tónica general el incremento experimentado por Internet, que aumenta un 28,3% y llega a los 110,6 millones en el primer semestre del año.
– Sigue por volumen cifra el medio Dominicales, con una inversión un -14,3% menor que la del año anterior
– Los Canales Temáticos constituyen la segunda excepción de la tendencia negativa general y crecen en un porcentaje de 12,1%
–  El medio Cine ha experimentado un notable decremento del –43,0%.

El crecimiento observado en estos medios, se debe principalmente a la segmentación de los mismos lo que se traduce en:

–  Rentabilidad: buena relación calidad/precio
–  Eficacia: en cuanto a dirigirse directamente los anunciantes al target deseado.
–  Mensurabilidad de resultados: herramienta que ofrece Internet y lo convierte en un medio único.

Datos obtenidos de Infoadex.es